Historia de la CFE
La CFE nace el 1937. Fue creada por el gobierno federal a fin de organizar eficazmente un sistema de distribución eléctrica por todo el país sin ánimo de lucro y con el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales, dada la deficiente estructura eléctrica que había hasta ese momento.
En 1960, el nivel de electrificación de México ya se encontraba en el 44%. En este año se produjo una nacionalización de la industria eléctrica a fin de aumentar la red eléctrica, con el objetivo de abarcar la mayor parte del país.
En el año 2000, el nivel de cobertura eléctrica en México superaba ya el 94%, con una capacidad de generación de energía de 35.385 MW.
Desde el año 2009, la CFE es la encargada de brindar servicio eléctrico en todo el país.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad provee de energía eléctrica a más de 46 millones de usuarios en todo México, y se encuentra en una tendencia ascendente de adquisición de clientes. El 54% de la energía que requiere el país es producida por la CFE, dejando a la iniciativa privada el 46% restante, dando como resultado un sistema eléctrico sólido.
Se trata de una empresa con un importante compromiso ecológico, ya que en el año 2021 produjo más del 55% de la energía limpia que se inyectó al sistema eléctrico. En este año, más del 38% de la energía que produjo provino de fuentes renovables.